Proyecto de Pastoral Educativa Académica Humanizante (PEAH)

Es un proyecto dinámico de formación permanente que integra la experiencia de la fe con los elementos de la ciencia, permitiendo desde allí dar testimonio y sentido de vida a todos los miembros de la comunidad educativa, por medio del quehacer Humanizante, siendo un camino abierto desde la espiritualidad Sabiduría.

cuadro1

Objetivo general

Dinamizar la formación integral de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, desarrollando las capacidades intelectuales, afectivas, sociales y trascendentales, a través de la academia, involucrando procesos de acción Humanizante para ser agentes de vida y de cambio en la sociedad actual al estilo de Jesús Sabiduría.

La Pastoral Educativa Académica, nace del Plan Global de la Provincia de las Hijas de la Sabiduría, convirtiéndose en una expresión del mismo. De esta manera la P.E.A.H. es el eje transversal de las Institución Educativas Sabiduría en Colombia, donde expresa sus fundamentos y organización por medio del Macroproyecto.

cuadro2

La Pastoral Educativa Académica Humanizante, tiene como referente claro la Espiritualidad de San Luis María Grignion de Montfort y la Beata  María Luisa de Jesús y ésta a su vez se actualiza en nuestro tiempo por medio del quehacer pedagógico, llegando a plantear desde estos modelos la Espiritualidad de la Educación, que translucen la acción  Humanizante desde  la Espiritualidad de la Encarnación. Y en un segundo momento asumiendo  la opción que hace la Beata  María Luisa de Jesús, por los pobres, se fortalece la dimensión samaritana de la Educación. De esta forma la Espiritualidad de la Educación Sabiduría  se configura y se dinamiza alimentándose la una de la otra    en  estas dimensiones: Espiritualidad Humanizante (Diakonía: servidora de la humanidad), “así la iglesia a ejemplo de Jesús, ante las necesidades cotidianas, las angustias y las frustraciones, ante la lucha de la supervivencia, contra el hambre y la enfermedad, ante el sufrimiento y la represión que padece el pueblo,  no sigue de largo como el sacerdote y el levita de la parábola, cuando ve a alguien malherido a la orilla del camino, sino que, como el samaritano, se hace prójimo de él, lo sana de sus dolencias en actitud de servicio, de solidaridad y de amor eficaz”   y la Espiritualidad Samaritana (Koinonía: comunión y participación). “la Comunidad Eclesial debe llegar a ser una casa que acoge a todas las personas sin distinciones ni discriminaciones, una Comunidad Eclesial que cree vínculos de fraternidad, de amistad  y de compañerismo.”  Podemos decir entonces que la Espiritualidad de la Educación  Sabiduría,  a través de estas  opciones,  nos da  una identidad propia, permitiéndonos ser una Institución  en Pastoral.

Por último los ámbitos del Macroproyecto toman todo el conjunto de la Comunidad Educativa, permitiendo que la acción Pastoral se haga realidad en todos los integrantes de la Comunidad educativa, teniendo como único objetivo hacer posible el Plan Salvífico de Dios en la persona.

cuadro4
cuadro3
Lineamientos y criterios para proyecto de aula

En nuestro diario vivir, como sujetos de una sociedad, siempre se manifiesta de forma interactiva las necesidades que como ciudadanos tenemos para mejorar nuestra calidad de vida. La inconformidad, es un elemento clave, que para un investigador, es el punto de partida para la solución eventual de un problema que nos aqueja o nos perturba en nuestro diario vivir.

El colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, fomenta a los estudiantes, mediante el modelo critico- social acompañado de la pastoral educativa, a vivir y servir a la luz de Jesús sabiduría. Estos dos componentes, resaltan la labor del estudiante, generando soluciones a las problemáticas que en su entorno se evidencia, y es a partir de ello, que la ciencia, la fe y la vida complementan las acciones de nuestros estudiantes.Bajo estos esquemas fundamentados en la acción humanizante, el colegio, desarrolla con los estudiantes, un proyecto de investigación, que involucra una dinámica cognitiva de cada uno de ellos y ellas según su aprestamiento, sus capacidades y edades de escolaridad.

Según cada uno de los grados en los que los estudiantes estén ejerciendo su acción educativa, la investigación va cumpliendo sus etapas de ejecución, las cuales, generan diversas soluciones a las problemáticas existentes en el contexto real y propio de los estudiantes.El documento siguiente, mostrara a toda la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, los lineamientos que se deben tener para realizar un proyecto de aula.