Nuestra Institución

Nuestros Fundadores

San Luis María Grignion de Montfort :

Es el fundador de la Compañía de María o bien conocidos como Padres Montfortianos, de los Hermanos de San Gabriel  y de las Hermanas Hijas de la  Sabiduría. Nació en Montfort, Francia, en 1673. Era el segundo de  una familia de 18  hijos.  Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen María.    El 5  de junio de 1700, Luis  María  recibe la ordenación  sacerdotal y la ejerce durante 16 años. Su  proyecto de vida estuvo enfocado en servir a los pobres, los excluidos y marginados. Recorrió muchos pueblos anunciando  el Evangelio a las gentes del campo. Fue un contemplativo en la acción que se dejó  seducir por el amor de la Sabiduría, Eterna, Encarnada y Crucificada, Cristo nuestro Señor y Salvador.

La espiritualidad de San Luis María sigue hoy día siendo amada por  la Iglesia, en ella enseña un camino muy claro y exigente que no  permite ambigüedades ni medias tintas.” El amor lo reclama todo”. Su espiritualidad se fundamenta en:  Reproducir la imagen de Cristo Crucificado en nosotros,  hacerlo a través y por medio de nuestra Consagración a María como esclavo de amor, adquirir la Divina Sabiduría Eterna que es Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo de María y en una entrega incondicional hacia los pobres, lugar donde acontece Jesucristo.

Optó por una condición radical de vida formulada como “la santa esclavitud” o la esclavitud voluntaria de amor a la Virgen Santísima  para llevarnos a la de Cristo.   San Luis dio a la Iglesia  las obras más grandes que se han escrito sobre la Virgen María:  Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María, El Secreto de María, El Secreto del Rosario y Amigos de la Cruz.

El Padre San Luis María de Montfort muere a los 43 años de edad, el 28 de abril  de 1716, en San Lorenzo del Sévre.    San Luis María  Grignión de Montfort  es canonizado  en Roma  el 20 de Julio de 1947 por el Papa Pío XII, quien  proclama que: “Luis María Grignión de Montfort toma lugar en el catálogo de los Santos”

Beata María Luisa Trichet:

MariaLuisaTrichet

Nace en Poitiers Francia, el 7 de mayo de 1684. Fueron sus padres Julián Trichet y Francisca Lécoq.  Cuarta entre 8 hijos de los cuales, recibe una formación moral y sólida, fundamentada en una profunda  fe, se distinguió como una niña silenciosa, reservada, aunque decidida;  escuchaba  mucho, tenía  una personalidad  marcada de gentileza  y firmeza a la vez, que se distinguía  por una nota característica  de sencillez. Gozaba de una claridad atractiva, de un espíritu justo y mesurado.

A los 17 años, encuentra por primera vez a Luis María Grignión de Montfort.  Ofrece sus servicios en el hospital, ella consagra una buena parte de su tiempo a los pobres y a los enfermos. En el hospital no hay puesto libre para entrar en calidad de “gobernante”… no importa, María Luisa, simplemente, consigue ser admitida como “pobre”. Tiene 19 años.

El 2 de febrero de 1703 Montfort entrega a María Luisa el hábito gris, que la  identificará  como la Primera Hija de la Sabiduría. Uno de sus cánticos muestra  el deseo de su corazón para las Hijas de la Sabiduría.  Durante diez años, María Luisa va a desempeñar lo más perfectamente posible su humilde servicio de cuidar lisiados. Luis María de Montfort ha dejado Poitiers; María Luisa está sola.

Es el comienzo de una aventura, que es a la vez la historia de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría:

  • 1714: Llegada de la primera compañera, Catalina Brunet.
  • 1715: Fundación de la primera comunidad en La Rochelle con dos nuevas jóvenes: María Régnier y María Valleau.
  • 1716: Muerte prematura de Luis María de Montfort a la edad de 43 años.

La joven congregación es desestabilizada por esta noticia tan dolorosa como inesperada. María Luisa experimenta la frase escrita por Luis María de Montfort: “Si no arriesgamos algo por Dios, no se haremos  nada grande por El”.  Durante 43 años, María Luisa de Jesús, sola, forma sus compañeras, conduce y desarrolla las fundaciones que se multiplican: escuelas de caridad, visitas y cuidados a los enfermos, sopa popular para los mendigos, gestión de grandes hospitales marítimos en Francia.

Deja a sus hijas un legado espiritual y testimonial plasmado en su transcendental testamento y  en sus cartas llenas palabras de amor a Cristo Sabiduría y a los pobres.  Desde esta fecha, más de 20.000  Hijas de la Sabiduría (16.883) han calmado su sed de Sabiduría en la Locura del Amor de Dios y de los Pobres. Hoy, más de 2.500 continúan esta aventura en los 5 continentes.

Cuando ella muere en Saint-Laurent-sur-Sèvre (Vendée) el 28 de abril de 1759, la Congregación cuenta con 174 religiosas presentes en 36 comunidades, más la Casa Madre. Luis María de Montfort y María Luisa de Jesús descansan juntos en la iglesia parroquial de San Lorenzo.   El 16 de mayo de 1993, María Luisa de Jesús (Trichet) fue declarada “Bienaventurada” (Beata) por el Papa Juan Pablo II en Roma, el 19 de septiembre de 1996, el Papa Juan Pablo II fue  a orar en las tumbas de San Luis María de Montfort y de la Bienaventurada María Luisa de Jesús en Saint-Laurent-sur-Sèvre (Vendée).  Por su vida y por sus obras, María Luisa de Jesús revela un mensaje de gran actualidad: promoción integral de la persona humana y servicio a los más pobres, por amor a Jesucristo-Sabiduría.

Misión

Somos una institución educativa católica, de carácter privado, que a partir de la espiritualidad Sabiduría y la pastoral educativa académica humanizante busca construir con calidad el Proyecto Salvífico de Dios mediante la integración de los procesos de la ciencia, la fe y la vida, formando nuevos ciudadanos competentes, comprometidos en la transformación de su entorno local y nacional.

Visión

En el 2018, el Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA DE BOGOTÁ liderado por la comunidad de las Hijas de la Sabiduría en Colombia, será una institución auto sostenible económicamente, que tiene como objetivo central la formación de personas competentes, con capacidad crítica, analítica e investigativa que transformen la realidad desde la identidad Sabiduría presente en el Proyecto de Pastoral Educativa Académica Humanizante. Así mismo será una institución reconocida a nivel local y distrital como una de las mejores en la formación integral teniendo como base los valores propios de la Sabiduría.

Principios

  1. El seguimiento de Jesús Sabiduría.
  2. María como Mujer servidora, fiel, creyente y síntesis de la humanidad.
  3. La palabra de Dios como fuente de la acción educativa.
  4. Pedagogía transformadora (activa, integral, social y dinámica) a la manera de San Luis María Grignión de Montfort y de la Beata María Luisa Trichet.
  5. Amor a la niñez y a la juventud, como hijos de Dios.
  6. Desarrollo en plenitud del SER, PENSAR Y ACTUAR del ser humano a través de la integración de la ciencia, la fe y la vida.
  7. Excelencia administrativa, académica y de convivencia.
  8. Formación en solidaridad y sensibilidad con el más necesitado como miembro de la comunidad eclesial.
  9. Admiración y preservación en justicia de los recursos naturales.
  10. Formación en valores propios de la Sabiduría (amor, justicia, paz, y verdad)

Creencias

  1. La búsqueda de la calidad total del ser humano en su ambiente de trabajo a partir de la integración de ciencia fe y vida.
  2. La excelencia Administrativa, académica y de Convivencia a partir de la responsabilidad, el compromiso, el respeto mutuo generado por procesos de mejora continúa en todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
  3. La formación en valores propios de la Comunidad Sabiduría (amor, justicia, paz y verdad) como fundamento de cambio personal hacia una actitud positiva y motivante frente a la calidad en el trabajo.
  4. Una Pedagogía transformadora (activa, integral, social y dinámica) a la luz de la espiritualidad Mariano-Montfortiana involucrando a toda la Comunidad Educativa a partir de una comunicación eficiente, oportuna ágil y flexible.
  5. Una actitud positiva fundamentada en Jesús Sabiduría y María como servidora de Dios, para promover la participación, colaboración y potenciar el trabajo en equipo, orientado a una excelencia educativa.
  6. La participación y colaboración de los miembros de la Comunidad Educativa frente a los más necesitados.
  7. La gestión que se realiza según un sistema justo, equitativo que potencia el desarrollo y amor hacia la niñez y la juventud de la Comunidad Educativa.
  8. La calidad en todas las actividades de la organización, admiración y preservación de los recursos naturales.

Reseña Histórica de la Comunidad

Las Hijas de la Sabiduría, somos religiosas de vida activa, fundadas en Francia el 2 de febrero de 1703 por San Luis María Grignión de Montfort y la cofundadora María Luisa de Jesús. De ellos recibimos un carisma propio y una rica espiritualidad; están llamadas a buscar, contemplar y revelar a Jesús Sabiduría a la humanidad especialmente a los más necesitados.

La Congregación de las Hijas de la Sabiduría, fundada en el año 1703 en Francia por San Luis María Grignión de Montfort y la beata María Luisa Trichet, se estableció en Colombia en 1905 en Villavicencio, Meta. Su presencia en el sur de Bogotá, se remonta al año 1926, después de haber iniciado la enseñanza para niños sordo mudos en San Juanito, Meta. Continuaron en Bogotá esta obra, visitada en ese entonces por el Vice-Ministro Joaquín Casas Castañeda, quien aprobó el Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría, dirigido y sostenido por la Comunidad de las Hijas de la Sabiduría.

De ellos recibimos un carisma propio y una rica espiritualidad; están llamadas a buscar, contemplar y revelar a Jesús Sabiduría a la humanidad especialmente a los más necesitados.;este carisma lo proyectamos en 20 países del mundo, haciéndolo concreto en el servicio de la educación formal y especial, promoción de la salud, las misiones dentro y fuera del país, trabajamos con ancianos, desplazados y mujeres cabeza de familia.

La Comunidad Hijas de la Sabiduría, que goza de personería eclesiástica expedida por el Vicario General de la Arquidiócesis de Bogotá, asume la responsabilidad en cuanto a dirección, funcionamiento, gestión económica y administración de personal y establece la filosofía y principios del Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA dentro de la autonomía que le concede la Constitución y las leyes de Colombia y el pensamiento pedagógico del proyecto educativo institucional.

Cerca de 1520 hijas de la Sabiduría en los cinco continentes estamos comprometidas con Cristo Sabiduría, compartiendo con los pobres y marginados su vida y compromiso por el Reino de Dios.

Las Hijas de la Sabiduría cumplen 110 años de presencia misionera en Colombia, educando y evangelizando en diferentes pastorales.

Reseña Histórica del Colegio

EI Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA es un establecimiento educativo Católico, de carácter privado fundado en 1949 por la Congregación Hijas de la Sabiduría, presente en Colombia desde 1905, que ofrece el servicio público educativo en jornada única; funciona con aprobación de estudios según Resolución No. 2985 del 24 de septiembre de 1999 para todos los niveles y atiende la educación formal en preescolar, básica primaria y secundaria y media, en el calendario A, género Mixto.

EI Colegio se fundamenta en la proyección humano¬ cristiana inspirada en el evangelio, en el magisterio de la Iglesia y en el pensamiento pedagógico de sus fundadores Luis María Grignión de Montfort y María Luisa Trichet, constituyendo, por lo tanto, un servicio a la comunidad en una acción de promoción integral dentro de una propuesta educativa abierta y flexible que favorece su crecimiento y maduración en todas las dimensiones, desarrollando las cualidades individuales, con liderazgo de servicio y excelencia académica en un clima de libertad responsable y el compromiso social de lograr personas que trabajen por un país y por un mundo más justo y más humano.

  • 1949:  Fundado por la Hermana Julia Pinedo Géneco, Hija de la Sabiduría.
  • 1950:  El Ministerio  de Educación Nacional visitó y aprobó la primaria y los cursos de primero y segundo de bachillerato.
  • 1951:  Se abren y aprueban los cursos de tercero y cuarto de bachillerato.
  • 1956:  Fue aprobado todo el bachillerato clásico, según Resolución 2897. En este año, sale la primera promoción de once bachilleres.
  • 1958:  Inicia la Escuela Normal Rural de cuatro años.
  • 1961:  Se gradúa la primera promoción de once alumnas.
  • 1963: El Colegio se separa del Instituto.
  • 1964: El Ministerio  de Educación Nacional aprueba los cursos de 5° y 6° de Bachillerato Pedagógico, según Resolución No. 2481 y ese año se graduaron 40 maestras; el Colegio formo 36 promociones de normalistas.
  • 1969: El Ministerio  de Educación Nacional escogió nuestro Colegio como sede de los cursos de Capacitación del Magisterio, en los cuales se prepararon numerosas religiosas de varias congregaciones y laicos de todo el país; estos cursos funcionaron hasta el mes de diciembre de 1988. Se graduaron 52 promociones y obtuvieron su titulación como Maestros  5.190 egresados.
  • 1985: Se aprueba el preescolar, mediante Resolución No. 4409.
  • 1996: Se cerró el bachillerato pedagógico por las implicaciones de la resolución sobre la reforma de las normales.
  • 1999: A partir de esa fecha, se opta por continuar solamente con la modalidad académica, la primaria y el preescolar mediante la Resolución de aprobación No. 2985 del 24 de septiembre de 1999.
  • 2003:  Se da inicio a la estructuración y aplicación del proyecto de Pastoral Educativa Académica.
  • 2007: Inicia su proceso de acreditación en calidad educativa con el modelo E.F.Q.M.
  • 2008: Da comienzo proceso de convenio con diferentes universidades de la capital del país, permitiendo a las estudiantes de grado once, adelantar y profundizar en materias de su opción profesional.
  • 2009:  Opta por el proceso de articulación con el SENA, para la formación en la técnica.
  • 2013:  Se establece la modalidad mixta para los grados Pre-jardín a 11° de Educación Media Vocacional; mediante la resolución 18037 del 15 de enero de 2013.

Imágenes de la Sabiduría

Gobierno Escolar

De acuerdo a lo establecido por la Ley General de Educación y su decreto 1860 de 1994, en el COLEGIO NUESTRA DE LA SABIDURÍA, año tras año, se ha constituido el Gobierno Escolar con el fin de  propiciar la participación democrática   de todos los estamentos de la comunidad educativa.

El Gobierno escolar está conformado por el Consejo Directivo como instancia directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica  y Administrativa del establecimiento. La rectora como representante del establecimiento, las autoridades educativas y ejecutoras de las decisiones del Gobierno escolar y Consejo Académico como  instancia superior  para participar  en la orientación pedagógica del establecimiento.

Plan Estratégico